Inicio / La neta de Guerrero / Suman más de 1,600 desplazados de Leonardo Bravo por violencia

Suman más de 1,600 desplazados de Leonardo Bravo por violencia

Hasta este martes, más de mil 600 personas habían sido desplazadas de ocho pueblos de Leonardo Bravo, después de que el domingo pasado un nutrido grupo de presuntos miembros de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo irrumpieron en ese municipio.

Unos 800 de esos pobladores, fueron refugiaron de manera temporal en el auditorio de esta cabecera de Leonardo Bravo, donde autoridades de este municipio advirtieron que esas familias van a regresar a sus hogares en 8 localidades con o sin el resguardo de las autoridades.

Hasta esta mañana de martes, continuaban llegando los desplazados al auditorio de Chichihualco.

El presidente municipal de Leonardo Bravo (del PVEM), Ismael Cástulo Guzmán, dijo que hasta este martes, eran más de mil 600 personas las que habían dejado sus viviendas en las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros, El Naranjo, Carrizal, Tepozonalco y Torre Camotla.

Cástulo Guzmán hizo un llamado a las autoridades para que atiendan este problema.

Dijo que “vamos a tratar que la gente regrese a sus comunidades y sí les hacen algo, que se hagan responsables quienes no quieran meter las manos”.

El alcalde aseveró que en esas comunidades hay personas que no han podido salir, “porque están amenazadas” y aseguró que el comisario municipal de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco se encuentra detenido de manera ilegal por el grupo de presuntos policías comunitarios de Heliodoro Castillo.

Pidió que, si el comisario y los pobladores de Filo de Caballos no están retenido y amenazados, que el grupo que mantiene el control de esa comunidad, les permita dar su testimonio de manera libre “para saber lo que sucedió”.

El alcalde de Chichihualco señaló que el domingo se celebraría una reunión entre los comisarios de Leonardo Bravo y Helidoro Castillo, pero que, cuando él se dirigía a ese encuentro, a unos 10 minutos de que llegara a Filo de Caballos, le informaron que un grupo de personas armadas habían ingresado de manera violenta, por lo que consideró que “esa no era una plática de amigos, menos por una agresión directa de por medio”.

Cástulo Guzmán recordó que desde hace ocho años se organizaron autoridades y comunidades para buscar la paz en esa región, “no vemos a nadie más buscando lo mismo, vamos a seguir luchando por estar en esa ruta”.

Ismael Cástulo dijo que, si hay delincuentes en la zona serrana “pues que la pague, pero nadie tiene que venir a sacarnos de nuestras casas y de nuestras comunidades”.

Agregó que, si se cumple la advertencia de la Policía Comunitaria de Helidoro Castillo de avanzar hacia las comunidades de Leonardo Bravo que se encuentran en esa franja carretera hacia la capital, “que Dios los bendiga, porque puede pasar algo más grave y esos comunitarios no van a ser bien recibidos”:

Acusó a la Policía Comunitaria de de Helidoro Castillo se posesionaron de Filo de Caballos, donde “andar haciendo robadera de autos, de muebles y eso no lo vamos a permitir”.

La síndica, Socorro Cerón Alarcón indicó que en el grupo de personas refugiadas llegaron al menos 400 menores que presentan síntomas de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de que las personas adultas presentan problemas de presión arterial.

Aceptó que no son suficientes las autoridades del municipio para atender esa demanda de atención médica y de comida para esas personas alojadas en el auditorio municipal.

Informó que, la tarde-noche del lunes, el gobierno del estado envió colchonetas y cobertores y que también la población de Chichihualco está apoyando para hacer acopio de prendas de vestir y comida para atender a estas personas en emergencia.

Afuera del auditorio municipal en Chichiuhualco, se ha dispuesto de un operativo de seguridad discreto para resguardar la integridad de esas personas alojadas en ese lugar, donde también preparan los alimentas para los refugiados.

Te puede interesar

Guerrero a punto de pasar a semáforo verde

Este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la calificación del semáforo epidemiológico para …