Inicio / Nacional / Suman ya 3 mil 160 decesos en México por COVID-19: Ssa

Suman ya 3 mil 160 decesos en México por COVID-19: Ssa

La Secretaría de Salud dio a conocer esta tarde su reporte actualizado respecto a la situación actual de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) que se vive el país.

José Alomia, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) explicó que en México suman ya 3 mil 160 personas fallecidas y 31 mil 522 personas contagiadas. Además ofreció otros números que se observan a continuación.

Por otra parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció detalles sobre el comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en la capital del país y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ayer a las 7 de la noche, apenas estamos recibiendo la información de hoy, teníamos 2 mil 525 personas no intubadas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México; en el caso de la zona metropolitana del Valle de México 3372 y 1034 intubados…”.

Precisó que los datos que ofrece la Secretaría de Salud son exactamente los mismos que los que ofrece el gobierno capitalino, puesto que al igual que otras entidades, son éstas las que “bajan” la información a las instancias federales.

El doctor Gatell dio respuesta a las inquietudes sobre neumonías atípicas. Al menos desde el año 2000, el número de muertes por neumonía ha sido alto y que a partir del 2009, cuando se desarrolló la influenza, “recobró notoriedad”.

Pongo estos ejemplos para ver cómo se construye la inteligencia, el conocimiento de salud no se construye nada más contando casos , y contando muertes; se construye entendiendo, interpretando, analizando, modelando, y esto es un proceso que tiene sus propias reglas, tiene sus propios tiempos”.

¿Están ocultando información?
Al respecto de algunas publicaciones internacionales sobre que “el gobierno de México está ocultando información, el doctor Hugo dijo que no, e invitó a los periodistas que sostienen dicha información a la conferencia, “son bienvenidos”, dijo.

Explicó que las muertes por COVID-19 deben estar certificadas por el comité de Salud y que los flujos de información entre notificaciones y reportes de muerte ante la SSa varían, pero que “no pasa nada por que al final se toman en cuenta en actualizaciones posteriores”.

Se habla de cerca de 360 muertes, porqué razón, porque están en espera del proceso de certificación, no de revisión de la certificación y reclasificacion por dictamen que es lo que hemos explicado varias veces entonces no se preocupen si quedarán inquietudes siempre y con mucho gusto lo volvemos a explicar…”.

Te puede interesar

Continúan 16 personas hospitalizadas tras desplome de trabe en Línea 12

De acuerdo al informe oficial de personas hospitalizadas, fallecidas, no localizadas y ubicadas en su …