Inicio / Policíaca / Suspenden el depósito de 20 cadáveres en el Panteón Forense, por apretada agenda del Fiscal

Suspenden el depósito de 20 cadáveres en el Panteón Forense, por apretada agenda del Fiscal

Spread the love

La diligencia ministerial para poder depositar en el Panteón Forense otros 20 cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo), programada para este viernes, fue suspendida debido a un problema de agenda del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En tanto, siguen sin identificar unos 700 cuerpos en las instalaciones del Semefo en Chilpancingo, Iguala y Acapulco, además de que, de acuerdo a un conteo en el Panteón Forense, se han depositado unos 240 cuerpos que no han sido identificados.

De la información pública proporcionada por el Semefo, el cual depende de la Secretaría de Salud del estado, en sus sedes de Acapulco, Chilpancingo e Iguala tienen por lo menos 700 cuerpos que no han sido reclamados, con antigüedades de 2016 a la fecha.

Otros 240, a los cuales se les han realizado pruebas de ADN, para una posterior identificación, han sido depositados en las gavetas del Panteón Forense que fue construido en 2016, donde se han habilitado espacios para unos 500 más.

El Panteón Forense fue construido a raíz del escándalo que acaparó espacios en los medios nacionales en 2016, cuando se exhibió la incapacidad de las autoridades de Guerrero para el correcto procesamiento de los cadáveres que eran rescatados de fosas clandestinas por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República.

Este nuevo proceso fue demandado por los colectivos de familiares de personas desaparecidas, asesinadas y secuestradas, que surgieron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Cientos de fosas fueron descubiertas, algunas con más de 20 cadáveres, de los cuales un bajo porcentaje ha sido identificado y entregado a sus familiares; el resto permanece desde entonces en las morgues o, en su caso, en este panteón edificado en una propiedad privada de Chilpancingo.

Los días 9 de agosto y 6, 8 y 12 de diciembre de 2016, se hicieron las primeras inhumaciones en el Panteón Forense y desde entonces a la fecha se han ido depositando cadáveres y osamentas en módulos construidos para cada región del estado, con una capacidad de 80 cada uno. Sólo tres han agotado su capacidad.

Otras siete etapas de inhumaciones se han llevado a cabo, aunque esta práctica no ha dejado del todo satisfechas a las familias de personas desaparecidas, pues el reclamo es que no sólo se hagan las pruebas de ADN a los cuerpos, sino que se hagan los comparativos con las muestras que se les han tomado a los familiares, para su posible identificación.

Este viernes, otros 20 cuerpos serían inhumados en este panteón, pero por cuestiones de agenda del fiscal Barrila, la actividad fue suspendida.

Te puede interesar

Detienen a 15 personas con armas, vehículos, droga en Guerrero

Spread the love Tras recorridos de seguridad y prevención de delitos, elementos de la Policía …