Inicio / Economía / T-MEC podría entrar en vigor en julio, estima Secretaría de Economía

T-MEC podría entrar en vigor en julio, estima Secretaría de Economía

Una vez que el Comité de Finanzas del Senado estadunidense aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y éste continúe su avance en ese país, existe la posibilidad de que el acuerdo entre en vigor para mediados de este año confío la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, indicó que si bien aún queda camino legislativo por recorrer tanto en Estados Unidos como Canadá, no hay riesgos latentes que puedan detener el avance e implementación del tratado comercial.

Explicó que una vez que los congresos de los tres países hayan concluido lo procesos de revisión y aprobación del T-MEC, los ejecutivos deben hacer un intercambio de notas, las cuales dictan que cada nación ha concluido los procesos internos de ratificación.

“Entonces el primer día del tercer mes siguiente al intercambio de estas notas, es cuando entraría en vigor; estamos hablando de tal vez julio o agosto donde es posible que pudiéramos ver que el T-MEC ya pudiera estar en vigor para los tres países”, aseveró.

Señaló que en Estados Unidos está la posibilidad de que el juicio político a Donald Trump inicie en el Senado si la congresista Nancy Pelosi decide mandar el caso.

“En dado caso se puede pensar que se atrasaría el envío del T-MEC al Senado y lo llevaría hasta el final de éste mes”. “Sin embargo, aún cuando se ve o no el envío del juicio político, creemos que en el Senado, la siguientes semanas el pleno lo podría estar aprobado dado que tiene mayoría Republicana”, comentó.

Te puede interesar

Economía mexicana se hundiría hasta 10.5% en 2020: subgobernador de Banxico

La economía mexicana podría contraerse entre 8.5% y 10.5% en 2020, estimó el miércoles el …