Inicio / Nacional / TFJA anula multa a Elba Esther Gordillo por 16 mdp impuesta por el SAT

TFJA anula multa a Elba Esther Gordillo por 16 mdp impuesta por el SAT

Spread the love

Con 7 votos a favor y 4 en contra, los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinaron concederle la razón a Elba Esther Gordillo para que no pague, por el momento, una multa de más de 16 millones de pesos que le impuso el SAT, por presuntas irregularidades en su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal del 2010.

Te recomendamos: Declaran nula resolución por evasión fiscal contra Elba Esther Gordillo

La magistrada Nora Elizabeth Urby Genel explicó que Elba Esther Gordillo argumentó que al encontrarse en prisión, no podía reunir, ni obtener la información que le solicitaba el SAT del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para justificar las presuntas irregularidades.

“Se indica en el proyecto que el hecho de que la hoy actora ya no tuviera el cargo de presidenta vitalicia del Sindicato al que perteneció, así como que se encontrara privada de su libertad constituyeron un obstáculo real que le impidió obtener la documentación comprobatoria que requería para su defensa”, indicó Nora Elizabeth Urby Genel, magistrada del TFJA.

Esta sería la segunda ocasión, en una semana, en que Elba Esther Gordillo obtiene una resolución favorable para no pagar las multas impuestas por la Secretaría de Hacienda.

El pasado 6 de enero, los magistrados también resolvieron que Elba Esther no pague por el momento, más de 9 millones de pesos que le impuso el SAT, por presuntas irregularidades en su declaración de impuestos por el ejercicio fiscal del 2012.

En ambos casos, los magistrados concedieron un plazo de 4 meses para que el SAT, si así lo determina, reponga el procedimiento.

Por otra parte, por mayoría de votos, los magistrados confirmaron la sanción impuesta a la empresa “Construcciones Aldesem SA de CV”, una de las 4 empresas responsables de la construcción de la ampliación del libramiento Paso Exprés, de la autopista México-Cuernavaca, en donde ocurrió un socavón que provocó la muerte de dos personas, en julio de 2017.

Como resultado de este accidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rescindió el contrato con las empresas implicadas, lo que fue impugnado ante un tribunal.

“Este asunto, tal vez ustedes lo recordarán, consistió en el famoso socavón que se hizo en la carretera México-Cuernavaca, que se hizo un hoyo muy grande, es el asunto que provocó algunas desgracias, de haberse realizado la ejecución de los trabajos, la falla, el socavón del 12 de julio de 2017 no hubiera ocurrido, pues así lo determinaron los ingenieros, al respecto se concluye que la autoridad demandada sí fundó y motivó debidamente el acta finiquito”, indicó Carlos Mena Adame, magistrado del TFJA.

Durante la sesión, los magistrados también ratificaron la sanción impuesta a Edgar Spinoso Carrera, exoficial mayor del Estado de Veracruz, durante la gestión del exgobernador Javier Duarte, para el pago de una multa de más de 93 mil pesos. Recursos públicos que presuntamente desvío entre los meses de enero y marzo de 2014.

Al inicio de la sesión, los magistrados se pusieron de pie y rindieron un minuto de silencio por la memoria del magistrado Victorino Manuel Esquivel Camacho, quien falleció este martes presuntamente por COVID-19.

Con información de Mario Torres

Te puede interesar

Medida del INE sobre mañaneras es un ‘atentado a la libertad’, afirma AMLO

Spread the love El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se negó a …