Inicio / La neta de Guerrero / Toman cetegistas el Congreso local, irrumpen en la tribuna y vandalizan

Toman cetegistas el Congreso local, irrumpen en la tribuna y vandalizan

En rechazo a la Reforma Educativa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron el Congreso local, donde hicieron uso de la tribuna y al final vandalizaron.

Luego de más de una hora de bloqueo a la sede legislativa, los docentes llegaron a acuerdos con diputados, en especial de Morena, e ingresaron al Recinto Legislativo para desde la tribuna exigir la abrogación de la citada Ley.

“Aquí estamos presentes los maestros dignos de Guerrero”, dijeron a diputados, en su mayoría de Morena, y unos cuantos más del PRD, mientras que los del PRI, PT, PAN y PVME se ausentaron del recinto. Del PRD únicamente se observó al coordinador Celestino Cesáreo Guzmán.

Ante diputados extendieron una manta en la que expresaban diversas demandas: “Nos faltan 43. Abrogación total a la mal llamada Reforma Educativa. Garantía de Salarios e incorporación a FONE para todos los trabajadores de la educación”, entre otras.

Tras diez minutos, los cetegistas abandonaron el Salón de Plenos y cuando se retiraban de la sede del Congreso, desde el carril norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero” lanzaron piedras contra los ventanales de la fachada principal del recinto.

Una de las puertas de cristal que comunican al lobby de la Sala de Plenos se hizo añicos, sin que pasara a mayores.

Llegaron beligerantes, afirma Helguera

Sobre estos hechos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, admitió que se les permitió el acceso al recinto y el uso de la tribuna porque “venían en una posición beligerante”.

Alertó que de no haber tomado esa determinación, “quizá no fuera sólo este cristal el roto (la puerta), teníamos que tomar una decisión; salimos a dialogar y ellos nos pidieron tomar la tribuna. No se resolvió como hubiéramos querido, pero por lo menos se evitaron cosas mayores. Creo que, quizá, de lo que no estuvo tan bien, rescatamos lo positivo, (sólo) hubo un cristal roto”.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena reconoció que por protocolo, los cetegistas no debieron hacer uso de la tribuna, “pero también teníamos que valorar las cosas que pueden suceder después”.

Dijo que esta decisión la consultó con los diputados Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, del PRI y PRD, respectivamente, quienes le hicieron ver que “sería el primer precedente”, aunque aclaró que ya se registró una protesta similar.

“Acordamos que si se hacía de una manera ordenada, que se evitara el vandalismo y todo eso, que se podría, y bueno, vinimos y platicamos con los dirigentes y allí acordamos que iba a ser en orden”, confirmó.

Helguera añadió que los trabajadores de la CETEG se retiraron de la sede legislativa de manera ordenada después de fijar su posicionamiento en tribuna, pero alertó que se molestaron porque “no estuvimos todos los diputados”.

-¿No los deja mal parados de que cualquier grupo que venga a ejercer presión podría hacer lo mismo? -se le preguntó.

“En primer lugar no es cualquier grupo, ustedes vieron que traían contingente y era bastante numeroso”, expuso, y explicó que tenían dos posiciones: sentar un mal precedente o permitir que la sede legislativa se volviera un caos, pues señaló que los cetegistas justificaron que en su movimiento hay “infiltrados”. 

Te puede interesar

Evelyn Salgado, ya es gobernadora electa de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero entregó esta tarde …