Inicio / Nacional / Tormenta tropical ‘Dolores’ causa fuertes lluvias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Colima

Tormenta tropical ‘Dolores’ causa fuertes lluvias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Colima

La tormenta tropical “Dolores”, que se formó en el Pacífico, se desplaza frente a las costas de Colima con vientos de 75 kilómetros por hora, se espera este sábado, por la noche, y durante la madrugada del domingo toque tierra entre Colima y Jalisco.

Por otro lado, el potencial ciclón tropical “Tres”, localizado en el Golfo de México, seguirá provocando fuertes lluvias en el oriente y sureste del país.

Veracruz

Las intensas lluvias de las últimas horas en el sur de Veracruz provocaron el desbordamiento del río San Juan y el cierre de la circulación en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara.

El afluente tapó uno de los carriles en el puente La Unión y varios vehículos de carga que circulaban quedaron varados por la corriente.

El tránsito vehicular se mantuvo cerrado por varias horas y fue reabierto al disminuir el nivel del agua.

 “Tenemos activa la notificación de los incrementos de ríos en la zona del Papaloapan en la zona pegada a Oaxaca, están interaccionando dos fenómenos uno del lado del Pacífico otro del lado del Atlántico el del Pacifico que nos corresponde ya se va alejando de costas veracruzanas, entró a territorio veracruzano afortunadamente todavía no en el desarrollo completo de un ciclón”, Guadalupe Osorno, Secretaría de Protección Civil Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que debido al temporal lluvioso 33 municipios reportaron afectaciones y 402 viviendas resultaron dañadas, además en dos escuelas hubo caída de bardas en Tonayan y Atzalan así como deslaves, derrumbes y caídas de árboles.

“Después de varios días con precipitaciones los efectos negativos son cada vez más probables, las inundaciones corrientes peligrosas de agua la crecida de ríos o de arroyos siempre está latente, además deslizamientos en zonas de montaña”, José Martín Cortés, meteorólogo de Protección Civil.

Se espera que las lluvias disminuyan a partir del fin de semana en el estado de Veracruz

Oaxaca

De acuerdo con Caminos y Aeropistas de Oaxaca, hay derrumbes, deslaves y algunos desgajamientos en vías federales, como las carreteras que comunican a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

Pero también en tramos a cargo del estado de Oaxaca, ubicados de las regiones de la Sierra Sur, Mixteca y Sierra Norte.

Mientras tanto, las lluvias continúan afectando territorio oaxaqueño, aunque en menor intensidad, en la región de la Costa, Sierra Sur y zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

En la franja costera hay oleaje y aunque los puertos de Oaxaca ya fueron reabiertos, las autoridades mantienen la recomendación de extremar precauciones a la pesca ribereña y a los prestadores de servicios turísticos y náuticos.

Las lluvias en Oaxaca han dejado hasta ahora dos personas muertas y afectaciones en cientos de viviendas de la región del Istmo de Tehuantepec.

Chiapas

“Si usted ve el mar se llevó las palapas y era el único sustento que yo tenía para mantener a mi familia. Eran tres palapas que yo tenía aquí”, Rosa Isela Gómez Flores, empresaria restaurantera de Puerto Arista.

En Chiapas, las bandas nubosas de la tormenta tropical “Dolores” aumentaron el oleaje en Puerto Arista, municipio de Tonalá.

La Secretaría de Protección Civil emitió alertas y recomendaciones para las comunidades pesqueras de los municipios de la región Istmo Costa y Soconusco, por el incremento del oleaje y las corrientes de arrastre que provocan las bandas nubosas de la Tormenta Tropical Dolores.

“Las olas son de 2 metros 43 centímetros aunado a la marea alta pues provoca que las olas lleguen hasta la zona donde los turistas normalmente arriban, ya están activados los protocolos de prevención y también están notificadas las sociedades cooperativas de pescadores toda vez que en el Océano Pacífico pues gran parte de la población vive de la pesca”, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

En la Bahía de Puerto Arista, municipio de Tonalá, el fuerte oleaje ha provocado daños en algunas palapas de los restaurantes cercanos a la playa; 

Para evitar accidentes las autoridades pidieron a los pescadores que eviten salir al mar en las próximas horas.

“El llamado es no confiarse, muchos de los pescadores se arriesgan, arriesgan su vida saliendo mar adentro a la pesca, están provocando fuerte oleaje y hemos tenido en meses anteriores la necesidad de la búsqueda y el rescate de personas que salieron al mar”, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Las autoridades no descartan que en las próximas horas pudieran presentarse lluvias intensas en algunas regiones del estado.

Guerrero

En la costa de Guerrero no paró de llover en todo el día. Las precipitaciones y las fuertes ráfagas de viento han causado la caída de árboles, deslizamiento de rocas, así como el ingreso de agua en más de 30 viviendas de municipios en la región Costa Grande.

“En lo que es el municipio de Tecpan se reportan 12 viviendas con ingreso de agua con afectaciones menores así también lo que es el municipio de Coyuca de, perdón, de Atoyac de Álvarez 20 viviendas y en el municipio de Benito Juárez una vivienda construida base de madera y lámina que resultó afectada por un deslave de un cerro”, Marco César Mayares Salgado, Secretario de Protección Civil Guerrero.

En el puerto de Acapulco tres jóvenes que surfeaban en la bahía de Santa Lucía fueron rescatados por la Marina Armada de México al no poder salir debido al viento y al fuerte oleaje.

Por precaución, los puertos guerrerenses han sido cerrados a la navegación y pesca ribereña.

“Oleaje elevado que se presenta en la franja costera del estado y nos genera alguna situación de riesgo para los municipios costeros por eso es importante que el sector hotelero, restaurantero y las, los turistas tomen en consideración esta situación de oleaje elevado así también se ha cerrado el puerto a la navegación”, Marco César Mayares Salgado, Secretario de Protección Civil Guerrero .

Los pescadores se mantienen en tierra y resguardan sus embarcaciones.

“No podemos salir a pescar porque dijeron que tres días entonces aquí estamos varados todos compañeros que necesitamos de la pesca, si es peligroso porque se extravía uno dentro de la lancha se va y la marea está alta”, Miguel Ánguel, pescador,

En tanto en Puerto Marqués fue visto un cocodrilo de más de dos metros de largo, que salió de su hábitat y tras ser reportado autoridades de Protección Civil acudieron al lugar para capturarlo y ponerlo bajo resguardo.

 Colima

La Sexta Región Naval activó el Plan Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN3-E en su fase preventiva, por la cercanía de la Tormenta Tropical Dolores. 

“Las unidades ya tienen su fuerza de reacción lista, ellos están analizando ya su atlas de riesgo para aquellas zonas que es más probable de que se inunde, determinar sus rutas para aproximarnos, para evacuarlos “, Teniente Antonio Barreto, Subjefe de Estado Mayor de la Vigésima Zona Militar.

Los elementos militares se desplegarán en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo en Colima y en Jalisco, hacia los municipios de Cihuatlán y La Huerta donde se esperan las mayores afectaciones. 

“Todas esas áreas es donde tendrá mayor afectación, debido a que en estas áreas a la hora de pasar el sistema representa sus vientos más fuertes”, Capitán Luis Enrique Martínez Fortis, Jefe de la Estación Meteorológica Militar No. 25 de la SEDENA.

“Pues básicamente se prevé que venga bordeando el estado de Michoacán, Colima y muy probablemente va a entrar en Jalisco, tocar tierra en Jalisco el día de mañana en la tarde”, Ernesto Paulino Santana, Subdirector Técnico CONAGUA Colima.

En Colima, el oleaje alcanza los tres metros de altura, y es tan fuerte la rompiente que ha causado daños en bardas perimetrales de viviendas y negocios.

“Ya como a las seis de la tarde en adelante es cuando empieza a estar pegando, si de hecho nos tumbó la ramada de allá, de aquel lado y pues estamos trabajando, levantando de nuevo porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, Adrián Espinoza, Comerciante.

Las diez Unidades de Protección Civil en Colima se encuentran en alerta, pues se esperan lluvias torrenciales en gran parte del territorio.

Sonora

Y en Álamos, Sonora, cayó el primer aguacero de la temporada.

Con información de Corresponsales

Te puede interesar

AMLO prevé mayor participación en Consulta sobre Revocación de Mandato en 2022

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prevé que para la Consulta sobre Revocación de …