Inicio / Nacional / Tormenta tropical Hernán azota y causa estragos en Colima, Jalisco y Guerrero

Tormenta tropical Hernán azota y causa estragos en Colima, Jalisco y Guerrero

La tormenta tropical Hernán ha azotado y causado distintos estragos en los estados de Colima, Jalisco y Guerrero desde este miércoles, como inundaciones, deslaves, caída de árboles, casas dañadas y desbordamientos de río.

El fenómeno también alcanzó a Nayarit, donde se reportaron algunas inundaciones en Bahía de Banderas y San Blas, Nayarit; además, caída de árboles y deslaves en las carreteras Tepic–Puerto Vallarta y Tepic–Miramar.

Esto es parte del recuento de la tormenta tropical Hernán en dichos estados.

Jalisco, desborde de río Cuixmala

En las últimas horas, las fuertes lluvias de Hernán ocasionaron diversas inundaciones en calles y vialidades de la entidad. En la comunidad de Melaque… los habitantes tuvieron que transportarse en lancha por las calles del municipio.

La acumulación de agua, que se ha registrado desde la noche del miércoles en la zona alta de la población de La Huerta, provocó la creciente del río Cuixmala, en Emiliano Zapata, lo que causó que se desbordara.

Debido al desbordamiento del río, la Carretera Federal 200 fue cerrada en ambos sentidos; además, se reportan inundaciones en las poblaciones de La Manzanilla y Puerto Melaque.

Acapulco y costa grande resultan afectados

La madrugada del jueves, el puerto de Acapulco y la costa grande de Guerrero se vieron afectados por las fuertes lluvias provocadas por la Zona Intertropical de Convergencia y la tormenta tropical Hernán, localizada al suroeste de las costas de Jalisco.

En el puerto de Acapulco se registraron deslaves, inundaciones, derrumbes y caídas de árboles, mientras que en Tecpan de Galeana, municipio perteneciente a la costa grande de Guerrero, las comunidades aledañas al municipio se vieron inundadas por las lluvias.

De igual forma, el río de Coyuca de Benítez registró una alza en sus niveles, por lo que se tuvo que aperturar la barra y evitar desbordes en las comunidades que se encuentran a orilla de los ríos.

En el municipio de Atoyac, se reportó el arrastre de un joven que se encontraba en la cerca de la comunidad de Cacalutla y que al intentar cruzar un río fue arrastrado por la corriente.

En el puerto de Acapulco la capitanía de puerto mantiene cerrada la navegación a pequeñas embarcaciones debido al fuerte oleaje que se presenta.

El Gobierno de Guerrero informó que en la entidad han sido evacuadas 211 personas ante el riesgo de inundaciones por el desborde de ríos y arroyos, por lo que se han abierto seis refugios temporales en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Coyuca de Benítez.

Cierre de playas en Colima

Durante la madrugada de este jueves, la tormenta tropical Hernán estuvo a 170 kilómetros del puerto de Manzanillo, Colima, uno de los puntos más cercanos al que se encontraría dicho fenómeno natural de territorio mexicano.

Esta situación provocó un incremento en el oleaje en Colima, el cual llegó hasta los cuatro metros de altura en los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería.

Por lo anterior, las autoridades de Colima anunciaron que fue cerrado el puerto para embarcaciones menores y para la prestación de servicios turísticos.

Sigue amenaza de Hernán

Para las próximas horas, se pronostican lluvias extraordinarias en Colima y Jalisco, y se mantiene el pronóstico de oleaje elevado, de 3 a 5 m de altura, en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

  • Lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) para Nayarit
  • Lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) para Colima y Jalisco
  • Lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dela Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia.

Te puede interesar

Congreso de Michoacán aprueba acceso gratuito a productos de gestión menstrual en escuelas públicas

El Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación para facilitar el acceso …