Inicio / La Grilla / Trabajará en conjunto López Obrador con Astudillo Flores para sacar de la pobreza a Guerrero

Trabajará en conjunto López Obrador con Astudillo Flores para sacar de la pobreza a Guerrero

Libertad a presos políticos, cancelación de la Reforma Educativa, pensión a personas con discapacidad, adultos mayores, becas a jóvenes estudiantes y de trabajo, créditos a la palabra a productores, fertilizante gratuito, así como dar con el paradero de los 43 jóvenes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron parte de los compromisos que asumió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la Montaña de Guerrero.

Astudillo es el gobernador de Guerrero
“y lo van a respetar… me canso Ganso”

Ante unas 7 mil personas reunidas en el polideportivo, López Obrador reafirmó que continuará trabajando en coordinación con Héctor Astudillo Flores, quién es el gobernador de Guerrero “y lo van a respetar… me canso Ganso”, anunciando así una gira por los diversos municipios del estado, cada cuatro meses, así como sus tres próximas visitas confirmadas en Tierra Caliente, Iguala y Acapulco.

Precisó que las campañas políticas han quedado atrás y ahora como gobierno serán respetuosos de las autoridades. Recordando que el gobernador Astudillo fue de los primeros en solicitar apoyo al campo y felicitarlo por su triunfo.

El gobernador Astudillo, no es conflicto,
es solución y cuente con nosotros

En su intervención, el mandatario estatal, dio la bienvenida al Presidente de la República, reconoció que existe mucha pobreza en esta región montañosa pero también “riqueza en nuestra gente”.

Dijo que coadyuvará para que al Estado le valla bien, reiterando “El gobernador Astudillo, no es conflicto, es solución y cuente con nosotros”.

Guerrero tercer lugar de pobreza
a nivel nacional: Albores 

En participación, María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, refirió que la puesta en marcha de este programa social en el corazón de Guerrero, se dio ante las estadísticas de arroja el CONEVAL, que colocan a la entidad en tercer lugar nacional en pobreza.

Dijo que en Guerrero el 64% por ciento de la población vive en pobreza, 23% en pobreza extrema, mientras que en el caso de la Montaña el 73% de los habitantes viven en pobreza y el 25% en pobreza extrema.

Precisó que poner en marcha acciones y programas es esta zona no son por “simpatías” si no por respeto y reconocimiento a los que viven en desventaja social.

Pensión para el bienestar de
las personas con discapacidad

Posteriormente, el Presidente anunció de manera formal el arranque del programa Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, entregando de manera simbólica una tarjeta donde podrán disponer del recurso.

Expresó que las personas con discapacidad, recibirán mil 275 pesos, que llegarán de manera bimestral a un millón de beneficiarios principalmente de la Montaña donde reiteró su promesa de campaña “primero los pobres”.

Incluso recordó que ha visitado está zona desde hace 22 años y donde ha visitado todos los municipios que se comprometió volverá a recorrer. “Vengo en mi carácter de Presidente de la República a reafirmar mis compromisos, vamos a cumplir y atender al público… Por el bien de todos, primero los pobres. Ya comenzó la Cuarta Transformación de la vida pública del país, tenemos que hacer realidad el cambio, nada de simulación. No es cambio de gobierno es cambio de régimen, es acabar con el principal problema de México es acabar con la corrupción” Afirmó.

Recurso obtenido por el Huachicolero
será destinado a programas sociales

Ante los habitantes de la Montaña, el ejecutivo federal recordó que existe un combate al robo de gasolina a nivel nacional, donde de 1000 pipas diarias ahora son 37, precisando que el recurso recuperado que asciende a 65 MDP de acuerdo a cifras del 2018, por estas acciones ilícitas, los cuales serán destinados los programas sociales.

Así como dijo que “El problema de México no es la falta de presupuesto el problema de México es la corrupción”, tema que será prioritario para combatirse.

Apoyo a productores y créditos
a la palabra para artesanos

Dijo que a partir de esta administración se otorgará un apoyo semestral a los productores de la Montaña, en el caso de los artesanos dijo que habrá créditos a la palabra.

Fertilizante gratuito para los campesinos. En el caso de la entrega del fertilizante para los campesinos en Guerrero, dijo que se continúa buscando el mecanismo para que les llegue de manera directa el beneficio sin intermediarios y que no llegue al mercado “negro” donde lo obtienen y lo venden.

“Aquí en la Montaña y todo Guerrero los fertilizantes se entregarán de manera gratuita. Fue un planteamiento del Gobernador de Guerrero, que se ha portado muy bien, no nos peleamos debemos unirnos para sacar a nuestro estado de la pobreza. Se va entrega el fertilizante gratuito en todo Guerrero, vamos a buscar el mecanismo para que les llegue directamente al productor”.

Pensión Universal
para adultos mayores.

Anunció también que se pondrá en marcha la Pensión Universal para adultos mayores, donde serán incluidos los jubilados y pensionados, quienes recibirán 2 mil 500 pesos cada dos meses a través de una tarjeta, afirmando que el apoyo será personal y no a través de alguna organización.

“Aquí en Guerrero todos los adultos mayores tendrán su pensión, será universal, se incluirá a jubilados y pensionados” expresó.

Becas a jóvenes de
trabajo y estudiantes.

En el apoyo a la población juvenil de 18 a 29 años, AMLO, dijo que los jóvenes que no tengan empleo o trabajo serán contratados, se les va a pagar un sueldo 3 mil 600 mensuales durante un año, donde serán aprendices “Para que ya no haya ninis -ni trabajan, ni estudian- Nadie se va a quedar sin oportunidad de salir adelante” aprobándose para este programa 44 mil mdp a ejecutarse este 2019.

“Es mil veces mejor tener a los niños es la escuela que en la calle” dijo. En el caso de becas, refirió que se apoyará a los jóvenes estudiantes con becas “Lo que era prospera ahora es beca del bienestar, les llegará completo. Ahora será por tarjeta”, abarcando a todos los que estudien en bachiller y Universidad.

AMLO se comprometió a seguir apoyando a Guerrero y mejorar la vida de la gente “Vamos a sacar de la pobreza al pueblo de Guerrero, por qué es mi compromiso”. Continúo: “Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Si puedo cada cuatro meses estaremos en Guerrero.. pero en compañía del Gobernador, les guste o no le guste”.

Casi al finalizar se comprometió a dejar en libertad a los presos políticos, maestros que fueron acusados de lavado de dinero y todos los luchadores sociales.

Campesinos de la Montaña protestan
frente a la CFE, por cobros excesivos

Campesinos e indígenas de la región de la Montaña aglutinados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), protestaron frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Tlapa, por cobros excesivos en las tarifas de este servicio, cuando en las localidades no cuentan con electrodomésticos.

El centenar de manifestantes arribó a las instalaciones de la CFE a las once de la mañana y con pancartas en mano cerraron momentáneamente el inmueble así como una vía de comunicación que se ubica en la entrada de esa ciudad. Los demandantes exigieron a las autoridades de la comisión una tarifa preferencial para los 47 municipios de la región de la Montaña y Costa Chica.

Añadieron que los recibos les llegan con cantidades exorbitantes que no coinciden con las condiciones socio-económicas de la zona, considerada de alta marginación aunado a ello no cuentan con aparatos electrodomésticos. “Algunos recibos les llegan a los compañeros con cantidades que van de los 500 a 1200 pesos, lo que se nos hace injusto” dijeron.

El movimiento lo realizaron previo a la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a esa zona donde acudió a presentar el programa de apoyo a las personas discapacitadas y al que abordaron para entregarle la solicitud mediante oficio solicitar una tarifa preferencia, de descuento o de tarifa cero o tarifa solidaria para los pueblos indígenas, a lo que AMLO se comprometió a revisar.

Pide Astudillo a AMLO respeto mutuo
para no dividir a los guerrerenses

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respeto mutuo para “evitar que los seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones”.

Durante la visita oficial, la relación política se tenso durante el evento donde el palpitar social se enfocó en rechiflas a las autoridades estatales y donde incluso se sometió a votación a mano alzada la participación del gobernador, tema que evidentemente rompió con el protocolo de respeto y cordialidad que se mantenía hasta el momento entre autoridades y que derivaron en una serie de twits del propio Astudillo Flores y diversos actores políticos en la entidad, condenando esta acción.

“Reitero a Andrés Manuel López Obrador lo que le dije al despedirlo de su evento en Tlapa, es necesario evitar que los seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones. Usted es el Presidente de la República, de todos los mexicanos. El respeto debe ser mutuo. Reciprocidad señor Presidente” escribió Astudillo Flores a través de su cuenta de Twitter.

Para minutos más tarde señalar como el culpable de la división al delegado de programas del Bienestar en Guerrero, Pablo Almicar Sandoval Ballesteros.

“@SanAlmicar eres el promotor del odio y del rencor, trajiste confrontación a Guerrero, que lamentable. Nos equivocamos contigo” condena el segundo Twitter, lanzado desde la cuenta oficial del gobernador.

Posteriormente, actores políticos como los senadores, René Juárez Cisneros, Manuel Añorve Baños y diversos diputados se sumaron para condenar este acto y coincidir que las campañas han concluido y por lo que se debe de llamar a la unidad y no a la confrontación del pueblo guerrerense.

Por su parte, el ex gobernador del PRD, Ángel Aguirre Rivero señaló que se debe de ser cuidadoso con este tipo de actitudes que no abonan a construir democracias.

“Lamento y condeno la actitud inadecuada de un grupo de asistentes contra el gobernador Héctor Astudillo Flores, con motivo de su discurso de bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa. Cuidado, las democracias no se construyen de ese modo. La tolerancia y el respeto son valores que no podemos perder. Es complicado entender que el presidente López Obrador someta a votación si el gobernador de nuestro estado debía continuar o no con su discurso. La libertad de expresión no puede someterse a discusión” escribió a través de Facebook

Te puede interesar

INE aun discute candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Instituto Nacional Electoral inició la discusión del proyecto para acatar la sentencia del TEPJF …