Inicio / Internacional / Tragedia en India: Rayos matan a 83 personas

Tragedia en India: Rayos matan a 83 personas

En India, al menos 83 personas perdieron la vida al ser alcanzadas por rayos durante las tormentas registradas de este jueves en el estado de Bihar, al este del país; casi todos los decesos fueron trabajadores agrícolas, indicaron autoridades locales.

La mayoría de los ciudadanos que perdieron la vida en la India fueron impactadas cuando sembraban semillas en 23 de los 38 distritos del estado, informó el gobierno en un comunicado.

  • Entre los muertos había 13 personas que trabajaban en campos en el distrito de Gopalganj, a 175 kilómetros al norte de Patna, la capital del estado de Bihar, indicó el funcionario Upendra Pal. Los otros casos se registraron en distintas partes del estado.

El funcionario del gobierno agregó que al menos otras 10 personas resultaron heridas y reciben atención médica.

La región se ha visto azotada por aguaceros al inicio de la temporada de lluvias monzónicas. En julio del año pasado 39 personas murieron al ser alcanzadas por la descarga de un rayo en Bihar, también durante el monzón, que dura hasta septiembre.

La preocupación de las autoridades en India

India teme que se agrave su crisis sanitaria con el monzón (viento estacional que produce fuertes lluvias) de cada año y su secuela de enfermedades.

Más de medio millón de personas se contaminan en India cada año por enfermedades favorecidas por las lluvias, como el dengue y el paludismo, durante el gran monzón que se abate sobre este país del sur de Asia, desde junio a septiembre. Se trata de infecciones que presentan síntomas casi idénticos a los del COVID-19: fiebre, dificultad para respirar, pérdida de apetito…

“Vamos a tener que tratar a la gente como si estuviera afectada por el COVID-19”, explicó Vidya Thakur, doctora del hospital público Rajawadi de Bombay, con más de tres décadas de experiencia como médico.

Para la sola ciudad de Delhi, el gobierno local espera que habrá más de medio millón de pacientes de COVID-19 a fines de julio, una multiplicación por 20 en menos de dos meses.

  • En el hospital de 580 camas donde trabaja Vidya Thakur en Bombay, cada centímetro cuadrado está ya destinado a la gestión de la pandemia. Las camas invaden los pasillos, las salas de almacenamiento se han convertido en habitaciones y el personal está abrumado de trabajo.

Te puede interesar

Emma Coronel se entregó al gobierno de EU; busca ser testigo protegido

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se entregó voluntariamente a …