Inicio / Internacional / Trump evalúa negociaciones por separado con México y Canadá
GOLDEN, CO - OCTOBER 29: Republican presidential nominee Donald Trump addresses a campaign rally in the Rodeo Arena at the Jefferson County Fairgrounds October 29, 2016 in Golden, Colorado. The Federal Bureau of Investigation announced Friday it discovered emails pertinent to the closed investigation of Democratic presidential nominee Hillary Clinton's private email server and are looking to see if they improperly contained classified information. Trump said "I think it's the biggest story since Watergate." (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Trump evalúa negociaciones por separado con México y Canadá

Spread the love

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, indicó que Trump prefiere ya negociar por separado con México y Canadá

El presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando un giro en la estrategia de su Gobierno para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, dijo Larry Kudlow asesor económico de la Casa Blanca.

“Él (Trump) está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá”, dijo Kudlow en una entrevista con Fox News.

“Él podría avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto”, sostuvo Kudlow.

El viernes, Trump dijo que podría preferir poner fin al TLCAN, que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

Kudlow señaló que el presidente estaba avanzando en ese escenario: “Prefiere las negociaciones bilaterales y está observando dos países muy diferentes. (…) Canadá es un país muy distinto a México. Tienen problemas diferentes”.

“Él cree que las (negociaciones) bilaterales siempre han sido mejores. Detesta las multilaterales (…), detesta los grandes tratados”, agregó el asesor.

Las declaraciones sobre un posible avance hacia conversaciones separadas llega en momentos de gran tensión comercial entre Estados Unidos y sus vecinos al norte y al sur, ya que el gobierno de Trump aplicó aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, los cuales respondieron con medidas similares.

Mano de obra mexicana barata

Desde su campaña presidencial, Trump se ha quejado de Estados Unidos ha perdido empleos porque las empresas de ese país prefieren mudarse a México para aprovechar la mano de obra barata.

En las últimas semanas, en la negociación de las reglas de origen del TLCAN para la industria automotriz, el equipo estadounidense ha presionado sobre el factor salarial.

Estados Unidos demandó elevar el contenido regional del actual 62.5% a 75% en un periodo de cuatro años para vehículos ligeros y que el 40% del valor de éstos y el 45% de las camionetas se fabrique en áreas con salarios de 16 dólares por hora o más.

En respuesta, México ofreció para elevar el umbral del contenido regional a 70% gradualmente en 10 años y, según fuentes, la contrapropuesta contendría un componente flexible relacionado con el salario.

Con información de Reuters

Te puede interesar

(video) ¡Sin pantalones! Así captaron a magistrado en plena sesión virtual en Brasil

Spread the love No cabe duda que la falta de costumbre en el manejo de …