Inicio / Nacional / UIF investiga tráfico de armas en aduana de Mexicali

UIF investiga tráfico de armas en aduana de Mexicali

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga una red de funcionarios que ha convertido a la aduana de Mexicali, Baja California, en el principal paso de armas y autos “chocolate” de Estados Unidos a México.

En el centro de las pesquisas se halla el agente aduanal Roberto Ruiz Armas, quien presuntamente permitía deliberadamente su ingreso y otorgaba cientos de permisos irregulares para el traspaso; de acuerdo con los datos recabados por la UIF, el dinero de sus cuentas bancarias creció exponencialmente.

Hace unas semanas se presentaron las denuncias correspondientes y se bloquearon sus cuentas bancarias bajo la sospecha de tener vínculos con el crimen organizado, dijo a MILENIO el titular de la UIF, Santiago Nieto.

“Es la hipótesis que tenemos nosotros, una vez que el juez determine lo que conforme a derecho corresponda tendremos la verdad legal, sin embargo la Unidad de Inteligencia Financiera puede hacer un congelamiento de cuentas y puede presentar denuncias con elementos indiciarios que es lo que obra a nuestro alcance ya que no tenemos facultad indagatoria propiamente dicha”, dijo.

El 2 de julio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se le otorga la patente de agente aduanal 1656. Así desde mediados del sexenio de Enrique Peña Nieto llegó a la aduana de Mexicali y continuó en el actual gobierno hasta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la mano con denuncias de compañías vendedoras de automóviles en el norte del país dieron con la red de vehículos conocidos como “chocolate” que después destapó el tráfico de armas.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz tan solo en el primer trimestre del 2019 entraron a México 350 mil vehículos irregulares. Estas denuncias llevaron a detectar que este agente también permitió “deliberadamente” durante los últimos años el ingreso de armas ilegales al país.

El año pasado, el canciller Marcelo Ebrard detalló que el 70 por ciento de los delitos que se cometen en México se realizan con armas de origen estadunidense que habrían ingresado de manera ilegal al país. Ante esta alerta, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que en el grupo de alto nivel en materia de seguridad, el subgrupo enfocado a lavado de dinero se plantearon el tráfico de armas, dinero y drogas como uno de los principales problemas a combatir en esta administración.

Fue así como partiendo de las denuncias de la industria automotriz comenzó el rastreo de los movimientos de agentes aduanales, en donde Ruiz Armas destacó por el incremento en sus ingresos a pesar de no tener aumento de sueldo como funcionario de Aduanas. “Cuando tenemos algún movimiento financiero inusual se nos reporta. Tenía movimientos inusuales y estaremos esperando que las autoridades de otras áreas del estado mexicano determinen”, agregó Nieto Castillo.

-Por JANNET LÓPEZ PONCE

Te puede interesar

Mamá de Brandon presentará denuncia por homicidio doloso tras accidente de la L12 del Metro

El próximo viernes 14 de mayo la mamá de Brandon, el menor que perdió la …