Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / Nacional / Uno de los 43 de Ayotzinapa era un militar infiltrado

Uno de los 43 de Ayotzinapa era un militar infiltrado

Julio César López Patolzin, supuestamente uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, sería a la vez un activo del Ejército que desde la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaba trabajos de inteligencia para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta información considerada como inédita hasta esta fecha, fue difundida este miércoles en el programa de Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”, de Grupo Fórmula; en Eje Central de Raymundo Riva Palacio y en Excélsior, entre otros medios que transmiten desde la capital del país.

De acuerdo con esto, López Patolzin en el 2014 había cumplido un año como soldado pero a la vez era estudiante de Atotzinapa con el permiso de sus jefes castrenses y pertenecía al 50 Batallón con sede en esta ciudad capital a cuya “Mesa de Inteligencia” proporcionaba información sobre los movimientos en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

En su programa Ciro Gómez Leyva presentó un video en el que “se observa a la madre de Julio César, Joaquina Patolzin de la Cruz, recibiendo la noticia de voz del coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinosa Toledo”.

El alto mando militar, además, entrega a la mujer “un sobre con más de 5 mil pesos, correspondientes a la quincena pendiente”, como efectivo del Ejército, de Julio César.

Pero en esa información no queda claro qué tipo de noticia habría dado el coronel a la madre de Julio César, quizá de su desaparición junto con los otros 42 normalistas, ni tampoco la procedencia de ese material videograbado el 29 de septiembre de 2014, sólo unos días después de la desaparición de los estudiantes.

Luego de la exhibición de ese material de video las familias de los estudiantes desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala,  manifestaron que esto “confirman que la Sedena no entregó ni ha entregado toda la información con que cuenta sobre el caso Iguala y su contexto”. 

Te puede interesar

Director de Petróleos de México presenta nuevo plan de negocios (Pemex)

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, expuso este martes, 16 de julio, el nuevo Plan de Negocios que regirá …