Inicio / Nacional / Urge IP a gobiernos a enfrentar inseguridad histórica en México

Urge IP a gobiernos a enfrentar inseguridad histórica en México

Spread the love

El sector empresarial hizo un llamado urgente a los gobiernos federal, estatal y municipal para hacer frente a la inseguridad que enfrenta en el país, al considerar que se registran aumentos a niveles históricos en robos, crímenes y violencia.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron que se aplique la ley, se avance en la implementación de cambios al sistema de seguridad, se realicen las reformas necesarias y concreten el establecimiento de una fiscalía general autónoma, entre otras acciones para mitigar el problema.

Para el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, debe aplicarse la ley sin excepción ante los niveles de inseguridad e impunidad que se registran en el país y que derivaron en el cierre de centros de distribución de Coca-Cola FEMSA y Lala, así como de la Mina Dolores.

“Exigimos que se aplique la ley a quien atente contra la vida o el patrimonio de los mexicanos. El mensaje es para todos los órdenes de gobierno. Los empresarios demandamos que no se postergue más la profesionalización de las policías; que se multiplique el estado de fuerza donde sea necesario y que se coordinen acciones con las Fuerzas Armadas cuando las autoridades civiles son rebasadas por la delincuencia”, puntualizó.

Agregó que “los altos niveles de violencia” que se registran en México generan un mal ambiente para la inversión, obstaculizan la actividad productiva, además de provocar el cierre de empresas y la reducción de las posibilidades de tener una economía próspera.

Consideró que hay que implementar la fiscalía general autónoma y en la formación de ministerios públicos independientes, porque “el peor enemigo actual” es que 95% de los delitos se quedan impunes.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, exigió al gobierno federal actual que antes de concluir su gestión ponga en marcha acciones urgentes para frenar la violencia y el crimen, que llegaron a niveles nunca antes vistos.

Subrayó que se requiere de prevención del crimen, profesionalización de la policía, considerar acciones de procuración de justicia, mejorar y actualizar las leyes penales, así como el sistema penal.

De Hoyos comentó que “la violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos. Tan sólo el mes pasado hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, 25% más que el año pasado. El robo de combustible creció 34% durante marzo de 2018, el mayor nivel que se tiene registro de este delito”, señaló.

“La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país de atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”, dijo.

Te puede interesar

Localizan en Zihuatanejo jovencita desaparecida de Michoacán

Spread the love Una mujer de 22 años de edad fue reportada como desaparecida en …