Inicio / Noticias / Uruguay también quiere deshacerse de su avión presidencial; ve por qué

Uruguay también quiere deshacerse de su avión presidencial; ve por qué

El remate del avión presidencial de Uruguay culminó este miércoles sin oferentes y el Gobierno volverá a tratar de venderlo en una nueva subasta, informó el ministro de Defensa, Javier García: “Nadie ofertó por el avión presidencial, a pesar de que la base era la tercera parte del valor que se pagó en su momento”, señaló en su cuenta de Twitter, minutos después de que terminara la fallida operación. El hecho recuerda al caso del Gobierno de México, que tiene en venta su avión presidencial.

“Convocaremos a otro remate. Fue inútil y cara su compra, y más caro es mantenerlo”, agregó el funcionario de Uruguay sobre el avión presidencia, un jet Hawker modelo HS 125-700A fabricado en 1979 y que fue adquirido en 2015, durante el Gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez, por poco más del millón de dólares. El actual presidente centroderechista Luis Lacalle Pou considera un precio excesivo, innecesaria y de caro mantenimiento.

“Este avión presidencial salió caro y no cumplió su fin. Desde enero de 2018, solo en mantenimiento ya lleva gastados 1.6 millones de dólares”, más de su valor de compra, señaló García en mayo, cuando se anunció que el jet sería rematado. La base de la subasta fue fijada en 350 mil dólares: llegaron varias consultas desde el exterior, pero nadie pagó la cantidad requerida en los días previos, y finalmente no se presentaron ofertas.

El avión presidencial de Uruguay, con capacidad para ocho pasajeros, fue presentado como nave multipropósito ya que puede efectuar vuelos de emergencia. No obstante, según Javier García, de los 135 vuelos que realizó, solo 14 tuvieron ese fin.

En tanto, el avión presidencial de México recibió una oferta de compra por 120 millones de dólares e insumos médicos; esta nave se vende desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, al considerarse que se trató de una compra costosa e innecesaria. El dinero recaudado, tras la venta, será destinado a la compra de insumos hospitalarios.

El Gobierno de México, incluso, organiza una “rifa” a través de la Lotería Nacional por lo equivalente al precio del considerado costoso avión presidencial que fue utilizado en la administración pasada. El dinero recaudado mediante este mecanismo irá al sector de la salud.

Con información de AFP.

Te puede interesar

Asociación Nacional de Escuelas Particulares anuncia regreso a clases presenciales para el 1 de marzo

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que el próximo lunes 1 de marzo, las …