Inicio / Policíaca / Policíaca Nacional / Van 16 periodistas asesinados en México en lo que va del año; 2 eran de Guerrero

Van 16 periodistas asesinados en México en lo que va del año; 2 eran de Guerrero

Con cada periodista asesinado, la libertad de expresión sigue recibiendo duros golpes, y la noche de ayer no fue la excepción. Tras la muerte de el conductor y técnico de la empresa Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano, hijo del periodista y jefe de información de La Jornada Guerrero, Javier Soriano.

Durante el 2017, los índices de ejecuciones a miembros del gremio alcanzó la cifra total de 12 periodistas muertos, estadística ya superada en lo que va de este año.

José Gerardo Martínez (Coyoacán, Ciudad de México). Fue asesinado el 5 de enero durante un asalto; era editor del diario “El Universal”.

Carlos Domínguez (Nuevo Laredo, Tamaulipas). El pasado 13 de enero, fue asesinado mientras se transportaba a bordo de su camioneta acompañado por su hija; era comunicador del “Diario de Nuevo Laredo”.

Leobardo Vázquez Atzin (Veracruz, Veracruz). Fue asesinado el 21 de marzo al norte de la entidad. Fue ultimado al interior de su domicilio en la colonia Renacimiento 2000; laboraba como periodista de “Enlace Regional Gutiérrez Zamora”.

Juan Carlos Huerta (Villahermosa, Tabasco). Fue asesinado el 15 de mayo por sujetos que dispararon en su contra; era el titular del programa “Notinueve” y “Panorama Sin Reservas”.

Alicia Díaz González (Monterrey, Nuevo León). El 24 de mayo fue encontrada muerta a golpes en su domicilio; laboraba como periodista de “El Financiero” y colaboró para “El Norte”.

Héctor González Antonio (Ciudad Victoria, Tamaulipas). Fue asesinado a golpes a cinco días del asesinato de Alicia Díaz; era corresponsal de “Excelsior” y de diversos medios locales.

María del Sol Cruz Jarquín (Juchitán, Oaxaca). Fue asesinada el pasado 2 de junio cuando acompañaba a la regidora con licencia de Juchitán.

Luis Pérez García (Iztapalapa, Ciudad de México). Fue asesinado el pasado 9 de julio por sujetos que ingresaron a su domicilio, lo golpearon en el cráneo y luego le prendieron fuego. La vivienda comenzó a incendiarse y vecinos alertaron a las autoridades.

José Guadalupe Chan Dzib (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo). fue asesinado a balazos el pasado 30 de junio al interior de un bar conocido como ‘La Baticueva‘. El reportero de la revista digital “Playa News Aquí y Ahora” que cubría la fuente policiaca.

Rubén Pat Cauich, (Playa de Carmen, Quintana Roo) dueño del “Semanario Playa News”, fue asesinado en una balacera durante la madrugada del 24 de julio afuera de un bar.

Rodolfo García González (Valle de Santiago, Guanajuato), fue asesinado a balazos el 5 de agosto, fue sorprendido por hombres armados, los cuales le dispararon en varias ocasiones; era fotógrafo y colaborador de los semanarios “Día Siete” y “Nuevo Milenio”.

Javier Rodríguez Valladares (Cancún, Quintana Roo). Perdió la vida el 29 de agosto supuestamente por resistirse a un asalto; era camarógrafo de “Canal 10”.

Mario Leonel Gómez ( Yajalón, Chiapas). El periodista de “El Heraldo” fue asesinado el 21 de septiembre de tres balazos en las afueras de su casa.

Arturo Porcallo Eguiluz, (Taxco, Guerrero) Se desempeñaba como periodista y locutor. Fue asesinado el 27 de septiembre en el barrio de Las Jales.

Sergio Martínez González (Cacahoatán, Chiapas). fungía como editor del periódico “Enfoque”. Hombres armados lo atacaron el 3 de octubre, cuando se encontraba con su esposa e hija en un fonda.

Gabriel Soriano (Acapulco, Guerrero) Fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos la noche del 24 de octubre; fue periodista, locutor y técnico de Radio y Televisión de Guerrero (RTG); hijo de Javier Soriano, jefe de información de La Jornada Guerrero.

Te puede interesar

Autoridades mexicanas detienen a 241 migrantes; estaban escondidos en una bodega

Este miércoles, autoridades mexicanas detuvieron a 241 migrantes centroamericanos y deportaron a 89 cubanos que …