Inicio / Internacional / Venezuela eleva el tono de la crisis con Estados Unidos

Venezuela eleva el tono de la crisis con Estados Unidos

El presidente Nicolás Maduro declaró personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática, acusándolos de conspiración, y les dio 48 horas para que abandonen el país. Robinson rechazó la acusación y Washington amenazó con represalias.

“He declarado persona non grata, y anuncio el retiro en 48 horas, [del] encargado de negocios de Estados Unidos”, dijo Maduro durante un acto en Caracas en el que fue proclamado ganador de las controvertidas elecciones presidenciales venezolanas del domingo. También el jefe de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Brian Naranjo, debe salir de Venezuela.

Maduro acusó a Robinson, el máximo representante diplomático de EU en Venezuela, de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas, de violar la “ley internacional de forma descarada”, y afirmó que “presentaremos pruebas en los próximos días”.

El gobernante, quien recibió la certificación de su triunfo en los comicios del domingo y la acreditación para dirigir el país entre 2019 y 2025, defendió la medida alegando que lo hacía en “protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”. Al mismo tiempo, se declaró el “presidente más amenazado, y aquí estoy, de pie, seguro del camino de la patria”.

Recordó que el canciller venezolano Jorge Arreaza llamó la atención a Robinson en varias oportunidades y le ha entregado “más de 10 notas de protesta” para exigirle que rectifique. En febrero pasado, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, acusó al diplomático de promover un golpe y amenazó con tomar medidas diplomáticas apropiadas.

En la ciudad venezolana de Mérida, Robinson rechazó “enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra de mi ministro consejero”. Prometió volver a Venezuela y aseguró que “el país necesita un cambio”.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que las acusaciones en contra de Robinson y Naranjo son “falsas”. Otro funcionario del Departamento dijo que de confirmarse la expulsión, “Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes”.

EU, Canadá, la Unión Europea (UE) y otros países rechazaron las presidenciales del domingo alegando que no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. La UE avanzó ayer que estudia la adopción de nuevas sanciones, tras denunciar las “irregularidades” de la elección.

OEA pide nuevas elecciones. Un informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, concluyó que las elecciones venezolanas se celebraron sin el respeto a las garantías básicas, por lo que consideró necesario repetirlas.

En concreto, la Secretaría General consideró que “la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero” y que no pudieron actualizar sus datos o inscribirse en el Registro Electoral.

El Parlamento venezolano, en manos de la oposición, calificó de “usurpador” a Maduro y de “farsa” los comicios, cuyos resultados desconoció. El líder opositor Henrique Capriles pidió a los países del mundo, especialmente a China y Rusia, ponerse “del lado del pueblo que sufre” en Venezuela.

Te puede interesar

(Video) Policía mata a joven afroamericana y luego llora desconsolado

El sábado 19 de junio, un elemento de la policía de Flint, Michigan, mató a …