Inicio / Nacional / Violencia en municipios aumentó 39% en 2020; éstos son los más violentos

Violencia en municipios aumentó 39% en 2020; éstos son los más violentos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal aseguró que la violencia en los dos mil 463 municipios del país subió 39% de 2015 a 2020.

Al presentar su “Estudio de los municipios más violentos del país”, José Antonio Ortega, presidente del organismo, precisó que el índice se construye a partir de las tasas por cada 100 mil habitantes de los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Detalló que el municipio de Zamora, en Michoacán, fue el municipio más violento de 2020, seguido de Manzanillo, Colima; y Salamanca, Guanajuato.

Violencia en municipios aumentó 39% en 2020: estudio

El estudio señaló que 565 municipios, que representan el 23%, tuvieron un índice de violencia superior al nacional.

“De esos 565 municipios, Baja California tiene al 100% sus municipios; es decir, cinco de sus cinco; Colima tiene al 90, 9 de sus 10; Guanajuato al 69.57%, 32 de sus 46. Son estas las entidades con mayor número de los municipios más violentos del país”. Dijo.

Una de las conclusiones del estudio indica que la política de seguridad pública ha fracasado en las tres últimas administraciones, incluyendo la actual, y por lo tanto debe cambiar en forma radical y rápida para combatir la violencia.

“En esta política errónea se han tirado a la basura más de 100 mil millones de pesos. Ante su estruendoso fracaso, la política de prevención social del delito debe ser abandonada y en su lugar simplemente hay que aplicar la Ley contra quien delinque”. Dijo.

Te puede interesar

Joven termina ‘congelada’ porque pusieron droga en su bebida

Un video que circula en las redes sociales muestra que una joven terminó “congelada”, luego …