Inicio / La neta de Guerrero / Ya casi terminamos la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 2017: Protección Civil

Ya casi terminamos la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 2017: Protección Civil

La reconstrucción de viviendas, escuelas e iglesias que resultaron dañadas por los sismos de septiembre del año pasado, va en un promedio del 65 al 85 por ciento de avance, informó el secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco Cesar Mayares Salvador.

El funcionario encabezó este miércoles por la mañana en la explanada de Palacio de Gobierno, la ceremonia por el 33 aniversario del sismo de 1985 que dejó miles de damnificados y centenares de muertos, particularmente en la capital del país.

Ahí  se rindieron honores a la Bandera y se colocó a media asta el lábaro patrio en señal de luto por esa tragedia que afectó severamente al país y dejó miles de familias damnificadas.

Mayares Salvador aseveró que se debe trabajar en acciones y políticas públicas para atender la seguridad de las familias: “desafortunadamente los riesgos siempre están latentes, nos enfrentamos a fenómenos que traen consigo la posibilidad de perder vidas humanas; aún hay mucho por hacer, aún hay mucho que aprender para enfrentar los fenómenos naturales”.

Recordó que hace un año se realizaban simulacros simultáneos en Guerrero y en el país, cuando se registró un sismo de 7.1 que dejó daños graves en nuestra entidad, sobre todo en la franja de municipios de la zona Norte y de la Montaña en menor medida.

En declaraciones el funcionario señaló que a un año de esos sismos en Guerrero hay un avance de reconstrucción de viviendas de entre un 85 y 90 por ciento: “hubo detalles administrativos por la no entrega en tiempo y forma de los requerimientos a algunos propietarios de inmuebles que estaban en los Estados Unidos y hubo unos casos de falta de entrega de apoyos, pero ya están en proceso de gestión”.

En el caso de las escuelas señaló que hay un avance entre el 65 y 70 por ciento en la reconstrucción, “son inmuebles algunos bastante grandes que están en proceso”.

Respecto a las iglesias que fueron afectadas, Mayares Salvador informó que están en un 85 por ciento reconstruidas: “algunas iglesias por su forma de construcción no pueden reconstruirse en forma normal, se tienen que buscar especialistas en inmuebles históricos, arquitectos especiales para conservar esos inmuebles que se consideran patrimonio nacional”.

Te puede interesar

Anuncia Evelyn Salgado la reestructuración de secretarías, unidades y OPD’s

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció una reestructuración de las secretarías, unidades …