Inicio / La neta de Guerrero / Ya son mil 83 casos de Covid-19 en Guerrero

Ya son mil 83 casos de Covid-19 en Guerrero

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que mil 83 personas han contraído Covid 19 en la entidad. Añadió que Tlapehuala en la región Tierra Caliente y Tecoanapa en la Costa Chica se sumaron al listado de municipios con contagios, por lo que ya son 46 con al menos un caso positivo de la enfermedad.

El funcionario confirmó que los hospitales Vicente Guerrero del IMSS y el General del ISSSTE, ambos en Acapulco, están saturados. De éste último, puntualizó que el enlace del gobierno federal, Rocío Bárcena, sabe que han hecho la solicitud para que se incremente el número de ventiladores y sean habilitadas más camas por la alta demanda de pacientes con Covid 19.

Explicó que existe coordinación para evitar un colapso en las dependencias federales, pues los pacientes son enviados a los hospitales de la Ssa cuando los de referencia también están saturados.

Durante la transmisión en vivo desde la cuenta en Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña Pintos abundó que el número de muertes por Covid 19 se mantiene en 161, como lo informó la Secretaría de Salud federal.

En el mapa estatal, precisó que hay 357 casos con la enfermedad activa y 903 casos sospechosos. Estimó que la contagiosidad del virus es de 10 y 15 por ciento entre el personal de salud, pues 105 médicos y 106 enfermeras lo han adquirido atendiendo pacientes contagiados.

En relación a la ampliación de 300 fosas en el panteón El Palmar de Acapulco, comentó que fue una determinación de la autoridad local ante la demanda del servicio de cremación de cadáveres para quienes murieron de coronavirus.

Sobre las 514 camas destinadas para pacientes con Covid 19 en Guerrero, mencionó que 256 están ocupadas, cifra que representa el 50 por ciento. Carlos de la Peña agregó que en los hospitales de Iguala, Chilpancingo, Renacimiento y El Quemado en Acapulco, que suman 141 camas, tienen 92 pacientes, de los cuales 21 están intubados, es decir el 65 por ciento.

Destacó que en los hospitales General de Acapulco y el Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento concentran la mayor demanda en el puerto.

El funcionario indicó que hay un deceso confirmado en Coahuayutla y otro más en Copala, que serán incluidos en la plataforma conforme se evalúen los expedientes.

Por último dijo que la mejor recomendación para evitar contraer el virus, es acatar las medidas de prevención personal y quedarse en casa.

-Por Karla Galarce Sosa

Te puede interesar

Bloquean transportistas en Acapulco; piden apoyos económicos al gobierno federal y estatal.apoyos económicos al gobierno federal y estatal.

Más de 200 transportistas del transporte liviano de la zona suburbana de Acapulco, bloquearon el …